A finales de 2017 se realizó una Link NCA en siete campos de refugiados del Chad: cinco campos sudaneses en el este y dos campos centroafricanos en el sur. En enero, el equipo de la Unidad Técnica Link NCA se desplazó hasta Yamena para acompañar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la puesta en marcha de los talleres de presentación de los resultados y de programación consecutivos al estudio.
El estudio, que por primera vez ha adoptado un enfoque heterogéneo y comparativo para observar la tipología de cada campo, se desarrolló en dos fases.
La primera de ellas, una SMART SENS + (con más indicadores añadidos, especialmente sobre la temática del género), estuvo a cargo de un consultor de ACNUR. A continuación, un analista Link NCA respaldado por tres asistentes investigadores realizó una encuesta cualitativa (socioantropológica).
Por primera vez se estableció una correlación estadística basada en los resultados de la encuesta SMART SENS. Estas cifras, que se cruzaron con los datos cualitativos, han permitido identificar rápidamente los grandes mecanismos causales en cada campo.
De ello se desprendió que, si bien existen puntos comunes, se observan esquemas muy característicos y específicos para cada contexto.
Por otro lado, resultó llamativo comprobar que, aunque los «paquetes» distribuidos por ACNUR y recibidos por las comunidades son idénticos, las tasas de prevalencia de la desnutrición aguda y crónica y de la anemia experimentan espectaculares variaciones en función de los campos.
Tras conocer los resultados del estudio, los equipos de las subdelegaciones de ACNUR han elaborado, con el apoyo de la Unidad Técnica Link NCA, planes de acción multisectoriales específicos para cada campo que han presentado a los actores estatales y a las agencias de las Naciones Unidas así como a los donantes con ocasión de una conferencia en Yamena el pasado 18 de enero.